Valle de Uco y Sur de Mendoza|Jueves, mayo 25, 2017
Usted está aquí Home » Destacadas » Vecinos de La Remonta denuncian malos tratos y persecuciòn.

Vecinos de La Remonta denuncian malos tratos y persecuciòn. 

Fabián Escobar

Fabián Escobar

Los pobladores de la zona conocida como Intendencia Campo los Andes, o La Remonta, están cada vez mas preocupados, e indignados a la vez.

Se trata de mas de medio centenar de familias que, en su gran mayoría, ha echado raíces en esas tierras, yendo por las terceras y cuartas generaciones de permanencia ininterrumpida. De un tiempo a esta parte los lugareños denuncian malos tratos y hostigamientos por parte de las autoridades, que van, desde impedirles el ingreso de familiares o visitas, a la recepción de sendas cartas documentos por las que se los intima a desalojar esas mismas tierras que los vio nacer.

Uno de los vecinos afectado por tal situación es Fabián Escobar. Éste dio su testimonio en el programa radial Avanti Mañana que emite FM San Carlos. Su palabra fue el disparador para que, cientos de vecinos se manifestaran espontáneamente expresando palabras de bronca e impotencia, en el mismo sentido que Fabián. Incluso se aportó al aire algunas grabaciones donde claramente se escuchaba a un subalterno del Jefe del lugar, Tte Cnl José Luis La tour, manifestando que las restricciones impuestas eran por expresas órdenes “del jefe”, en clara alusión a La Tour.

Maria, dijo entre lágrimas sentir mucha impotencia porque en reiteradas oportunidades, y aun con lluvia, ha tenido que llegar al portón de ingreso en un vehículo de alquiler, llevando la mercadería que compraba para subsistir el mes, y desde allí, tener que transportar los efectos adquiridos en engarilla, debiendo recorrer varios kilómetros de esa forma, porque no le permitían ingresar el vehículo.

Otros vecinos denunciaron que cuando son visitados por familiares o amigos, sólo pueden recibirlos en los portones, sin poder ingresar, aunque se trate de festejos familiares o similares. Uno de los testimonios mas fuertes que se escuchó, fue el de Sebastian Di Cesare, quien es tío del pequeño Joaquín Lizarde, que en estos momentos está peleando por su vida por padecer Leucemia. “Como mi sobrinito no tiene agua potable donde vive, el municipio de Tunuyan le proveía con un camión cisterna, hasta que el jefe dio la orden de que no ingresara mas”. Cabe aclarar que a raíz de las repercusiones públicas que tuvo el caso, se dio marcha atrás con la medida

. A este triste panorama se le suma que, desde Buenos Aires, se están enviando cartas documentos intimando al desalojo de los lugareños , sin mayores explicaciones. En ese contexto, un familiar del señor Orellanos, (antiguo y muy querido y respetado vecino), expresó al aire, que aquel, al recibir la carta documento de desalojo, se descompensó, falleciendo a los pocos minutos. También denunciaron los vecinos que ciertas y determinadas personas, estarían explotando grandes extensiones de tierra para emprendimientos particulares en la zona en cuestión.

Tras el escándalo de La Campora. Esta situación se presenta  a solo meses del gran escándalo que produjo la noticia por la que, militantes de La Cámpora, se alojaron el año pasado en las instalaciones del cuartel bajo las órdenes del oficial Teruel, en vísperas de las elecciones a Intendente en San Carlos. La preguntas que se plantean como corolario de lo expuesto son las siguientes:  Qué tipo de privilegios tiene un puñado de punteros políticos, y qué han hecho los vecinos, cuyas familias llevan un promedio  de ochenta años o mas viviendo en el lugar, y que ahora están sufriendo estas injustas persecuciones?. El próximo paso que darán los vecinos afectados, será plantear el tema ante la Comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura mendocina.. Fabián, para finalizar expresó con lágrimas de impotencia, ” nos quieren hechar de nuestras casas, nuestras huertitas y animales, es decir, de nuestras historias de vida familiar, mientras tanto, gente como Lázaro Baez y sus secuaces se adueñaron de toda la patagonia”..

Agregue un comentario

You must be logged in to post a comment.