Tres mujeres designadas y aire fresco para la Justicia Penal

El Gobernador Cornejo anunció la aplicación del Código Procesal Penal en el Valle de Uco. A partir del 1 de octubre regirá el sistema acusatorio unificado para toda la provincia. 

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Llorente, y al procurador general del Poder Judicial, Alejandro Gullé, presentaron la implementación del Código Procesal Penal en la Cuarta Circunscripción Judicial. De esta manera, el 1 de octubre comenzará a regir en Tunuyán, Tupungato y San Carlos, lo que implicará el funcionamiento del sistema acusatorio unificado.

Las autoridades tomaron juramento a quienes se desempeñarán por el Ministerio Público Fiscal, en las Comisarías del Valle de Uco. las doctoras María Irene Rousseau, Carla Cruzado y Susana Sanchez, fueron designadas en San Carlos, Tupungato y Tunuyán, respectivamente; quienes formalmente se harán cargo el próximo sábado a la media noche.

En cualquier hecho de índole criminal las primeras 48 horas son determinantes, si no es muy difícil la resolución. Se pasa ahora de un sistema inquisitorio a uno acusatorio. Con el código viejo, se hacía una denuncia en la comisaría, que tenía que dar aviso al juzgado, recién ahí el juez empezaba a investigar y el fiscal iba controlando las medidas. Ahora será al revés.

MUJERES AL PODER

El dato que tres mujeres sean las designadas al frente de cada Unidad Fiscal, no es menor. En un contexto social donde los casos de violencia de género aumentan exponencialmente, de ahora en mas, las víctimas tendrán la garantía de ser atendidas por las funcionarias designadas, en forma directa, evitando así los destratos que en reiteradas oportunidades, recibían al momento de formular la denuncia en las comisarías.

También es de destacar la amplia trayectoria y experiencia Penal de las abogadas designadas.

“Estamos encaminados a tener una mejor policía donde la pata judicial será imprescindible”, subrayó Cornejo. El mandatario agregó que su objetivo es poder “lograr una mejor seguridad y podremos hacerlo con el sistema acusatorio. Cuando se votó este sistema, se barrió todo un proyecto de seguridad donde abundaba la corrupción”.

Momento del histórico juramento de la doctora María Irene Rousseau.

Deja un comentario