Valle de Uco y Sur de Mendoza|Lunes, noviembre 20, 2017
Usted está aquí Home » Valle de Uco » Tunuyan » Reunión por terrenos de La Remonta

Reunión por terrenos de La Remonta 

la remonta

La reunión de los vecinos será el sábado a las 9 en la escuela Yrigoyen de Campo Los Andes.

Campo Los Andes es una unidad militar de frontera que tiene una extensión de 104.000 hectáreas y ocupa la tercera parte del departamento de Tunuyán, en el hermoso Valle de Uco. Esta región se extiende desde la frontera con Chile hasta Vista Flores y está justamente frente a los más importantes centros mineros trasandinos.

Los mendocinos de esa región están en alerta porque el gobierno nacional dispuso la venta de 4,000 hectáreas de la unidad militar Campo Los Andes.

Un decreto del presidente Mauricio Macri autorizó este año la privatización de estas tierras como de otros bienes del Estado Nacional pero un recurso de amparo presentado por unos productores hizo que la Justicia frenara el remate.

Inmediatamente conocida esta situación los vecinos de “La Remonta”, en el marco de la Asamblea de Vecinos Autoconvocadosllevó a cabo numerosas movilizaciones y este sábado realizarán el Segundo Foro “La Remonta no se vende”.

La reunión a la que están invitados los vecinos del Valle de Uco, autoridades y legisladores, tendrá lugar a las 9 en la escuela “Presidente Yrigoyen” de Campo Los Andes, Tunuyán.

Quieren discutir los cursos de acción para evitar la venta de esas tierras y escucharán a 6 conferencistas sobre la problemática.

Algunos datos

De esas 104.000 hectáreas sólo 4.000 están registradas pero de las demás no hay registro alguno.

Consultado el especialista Eduardo Femenía dijo que “el segundo complejo hídrico de Mendoza que conforma el río Tunuyán está en peligro” y destacó que “una de las consecuencias de la privatización de estas miles de hectáreas es la no construcción del gigantesco proyecto hidroeléctrico Los Blancos, sobre el río Tunuyán que proveería energía a más de 50.000 familias mendocinas. Es la obra eléctrica por hacer más grande del país”.

Dentro de Campo Los Andes hay 10.000 hectáreas arrendadas que lo han convertido en una gran potencia ya que produce 1.000.000 de plantas frutales y centenares de toneladas de alimentos.

Según los comentarios de la gente del lugar las tierras por rematar servirían para la construcción de barrios privados, la instalación de bodegas y hoteles de nivel internacional y la cría de caballos para jugar al pato y el polo.

Como un detalle más, Campo Los Andes es vecino de otra riqueza natural como es “Campo El Yaucha” que tiene una superficie de 117.000 hectáreas y alberga la conocida “Laguna del Diamante”.

Agregue un comentario

You must be logged in to post a comment.