Otorgaron la Declaración de Impacto Ambiental para la remediación de Sierra Pintada

Una noticia muy esperada por San Rafael desde hace mucho tiempo es, sin dudas, la remediación de los pasivos ambientales que quedaron en la zona de Sierra Pintada tras la explotación de la mina de uranio durante muchos años.

En las últimas horas, la Secretaría de Ambiente de la Provincia otorgó la Declaración de Impacto Ambiental a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para el yacimiento nuclear de Sierra Pintada, lo que permite el comienzo de la remediación en lo que se conoce como “Fase 1”.
El propio titular de la cartera, Humberto Mignorance, lo anunció en su cuenta personal de Twitter, donde plantea que “después de 25 años, hoy nuestra gestión firmo la Declaración de Impacto Ambiental para la remediación de Sierra Pintada, en San Rafael. Con este proceso, la CNEA dará inicio a los trabajos de saneamiento, con todos los recaudos técnicos y científicos”.

Luego de dos audiencias públicas y un largo proceso, la CNEA podrá dar inicio a estas tareas en el corto plazo.

El objetivo apunta a tratar el agua de cantera y los residuos sólidos que existen en el lugar. Luego, se podrá continuar con las colas y los minerales de tratamiento.

EL PLAN

Diario San Rafael pudo acceder al documento en el que la CNEA plantea las 11 acciones para la remediación en las 2.007,6 hectáreas del complejo.

En el punto 1 se plantea la impermeabilización de cisternas, en el 2 la conexión de cisternas con la planta de tratamiento y en el 3 la adaptación de los tanques para usarlos en el tratamiento de los residuos sólidos.

En el punto 4 se destaca la reparación de columnas de intercambio icónico, en el 5 la construcción de los diques 5, 8 y 9; y en el 6 la preparación de los residuos sólidos para su tratamiento.

Luego, se plantea el pretratamiento de los residuos sólidos, la recuperación del uranio, precipitación de arsénico y radio, tratamiento de efluentes y volcado de aguas tratadas en zonas ACRE.

Diario San Rafael

Deja un comentario