Luz: el 60% de los usuarios pagará más de $ 2.300 por bimestre

La Provincia autorizó a partir de julio una suba del 16% promedio para las empresas en el ítem “Valor Agregado de Distribución”.

Por Bárbara Del Pópolo.

El Gobernador autorizó a las distribuidoras de electricidad a incrementar el ítem, “Valor Agregado de Distribución” (VAD) 16% promedio. Por lo tanto, considerando las categorías con consumo superior a 299 Kwh/mes, más del 60% de los usuarios residenciales de Mendoza pagarán facturas bimestrales por montos por encima de $ 2.300.

El ajuste del Valor Agregado de Distribución, o VAD, resultó ser inferior al solicitado por las distribuidoras durante la audiencia pública que se realizó en abril. En aquella oportunidad, las operadoras del servicio presentaron estudios privados que avalaban una suba que hubiera impactado en 45% sobre la facturación. Además, el Gobierno provincial recordó que continúan activos los beneficios de “Tarifa Social” y “Plan Estímulo”.

Para este año el gobierno nacional delegó en las provincias la facultad de establecer estos beneficios. Así, los usuarios incluidos en la tarifa social recibirán un descuento del 100% en el precio estabilizado de energía si el consumo es de hasta 150 kWh/mes; y de 50% sobre el excedente de ese consumo base y hasta los 150 kWh/mes.

Cómo queda cada categoría

Las categorías de usuarios residenciales en Mendoza se dividen en tres: T1 R1, para quienes consumen hasta 299 Kwh/mes -el 45% del total-, le sigue la T1 R2 para los que registran consumos entre 300 Kwh/mes a 599 Kwh -36% de los usuarios-, en tanto, la tercer categoría abarcarca a quienes consumen más de 600 Kwh/mes. 

Entonces de acuerdo con  cálculos del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), con esta nueva suba, el impacto para los usuarios T1 R1 será  del 8,6% sobre el total de la factura y significará el pago de $ 33 adicionales por mes. Para el caso del T1 R2 el aumento será del 14,5% y generá un impacto en la factura de $ 154. Y para los usuarios T1 R3 la variación porcentual será del 16,6% y elevará el costo mensual para las usuarios en $ 354 por mes.

Costo por bimestre

Si bien los consumos pueden abonarse de forma mensual (en el margen inferior izquierdo figuran dos códigos de barra distintos para diferenciar los importes), el gasto total se muestra de forma bimestral, y por tanto los usuarios verán el incremento de la misma manera.

Por lo que, el usuario de la categoría T1 R1 pasará a pagar $ 834, de los $ 770 que abonaban antes del aumento, con impuestos incluidos.

En tanto, en el caso del T1 R2, la factura pasará a ser de $ 2.306, contra los $ 2.023 que pagaron hasta la fecha.

El resto de los usuarios, aquellos que gastan más de 600 Kwh por bimestre, afrontarán un incremento del 16% que llevará la factura de $ 2.301,61 a alrededor de $ 2.670 bimestrales. 

Por lo que, entre las dos categorías más del 60% de los mendocinos recibirá facturas bimestrales por encima del $ 2.300.

Congelamiento de la tarifa

El Gobierno Nacional anunció en abril que no dispondría más aumentos en las tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta del año, sin embargo la promesa solo se cumplirá en el componente nacional de la factura.

Esto significa que mientras que los gastos por la generación de energía serán absorbidos por el Estado Nacional, los incrementos por el Valor Agregado de distribución calculados para este año continúan vigentes.

La bonificación anunciada, y por la que no se realizarán incrementos mayores, aclara que incluye solo “a los tramos de electricidad, gas y transporte que dependen del Gobierno Nacional. No afecta (porque  no es su jurisdicción) a la distribución de gas y electricidad y el transporte público, que dependan de las provincias o los municipios”.

Además agrega que “si en los próximos meses un usuario ve un aumento en su factura de gas o electricidad, o en el precio del boleto de colectivo, se deberá a una decisión de su gobierno provincial o municipal”.

Costo mensual

Unos 100 mil usuarios correspondientes a la categoría T1 R3 con consumo superior a 600 kwh deberán abonar unos $354 por mes extra en la factura.

Factura unificada

Desde este lunes rige en toda la geografía provincial el mismo modelo de facturación para todas las distribuidoras. Así lo dispuso el gobierno para “garantizar una información clara, sencilla y transparente” en las boletas que llegarán a los domicilios.

De esta manera, los documentos solo se diferenciarán por color y por el logo de la empresa que distribuye el servicio, no pudiendo incluirse en los mismos otros servicios que las cooperativas (por ejemplo) vendan a sus usuarios. Sucede que anteriormente se incluían en las boletas gastos como sepelios, emergencias médicas, internet, e incluso tasas municipales que representaban entre el 16% y el 54% de la factura.

La decisión la tomó el gobierno para evitar que se incluyan gastos ajenos al consumo de electricidad que pudieran dificultar la lectura de la boleta. 

Fuente: Los Andes

Deja un comentario