Valle de Uco y Sur de Mendoza|Jueves, mayo 25, 2017
Usted está aquí Home » Destacadas » Los concejales de UCR se oponen a cambiarle el nombre al Anfiteatro de Tonada, por el de Raúl Silvano.

Los concejales de UCR se oponen a cambiarle el nombre al Anfiteatro de Tonada, por el de Raúl Silvano. 

Concejal de la UCR Paulo Gonzalez

Para que todos los tunuyaninos pudieran escuchar tonadas y no sólo los que tenían vehículos para llegar hasta el Manzano Histórico, Silvano ‘trasladó’ en 1989 el Festival a orillas del río.

También tuvo la claridad de ver, en ese terreno que por entonces era un basural, una gran olla festivalera. Murió días antes de la 35 edición de la Tonada y gran parte de la comunidad hoy quiere homenajearlo colocando su nombre al ‘escenario mayor’ de Tunuyán.  

“Fue el primer intendente realmente popular. Todos lo querían, los aliados y los opositores”, así define Silvana, una vecina de la villa tunuyanina a Raúl ‘Pichiría’ Silvano. Este justicialista gobernó el departamento valletano entre 1987 y 1995, convirtiéndose en uno de los personajes políticos de la región.

Su muerte, por un infarto al corazón, el pasado 25 de enero, conmocionó a la comunidad local. Enseguida, comenzaron a surgir voces en el ámbito político y en las redes sociales proponiendo su nombre para el escenario mayor del Festival Nacional de la Tonada. Días después, el bloque del PJ presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para efectivizar el homenaje.

En un debate -no cerrado aún- el Concejo Deliberante discutió la propuesta. Sin embargo, no se llegó al acuerdo necesario con la UCR para dar este anuncio en la pasada edición del Festival.

La iniciativa se sigue estudiando en comisiones. Mientras que los justicialistas sostienen que -por el rol que cumplió en su creación- el escenario mayor debe llamarse ‘Pichiría’; los radicales argumentan que el predio tonadero ya tiene nombre y que el de Silvano debiera lucirse en una obra importante, como el nuevo auditorio municipal.

“A los días de su partida, hablamos con los familiares de Silvano para comentarles esta posibilidad y estuvieron muy de acuerdo. Entonces se armó un expediente”, comentó Enrique Romero, secretario de Gobierno de la comuna. 

“Nos culpan de haber rechazado la ordenanza, pero sólo la derivamos a comisiones. No estamos en contra del homenaje, pero el predio de la Tonada ya tiene nombre y creemos que el de Silvano -por el afecto que se ganó en el pueblo- tiene que estar en un sitio de mayor nivel, como una calle importante o el auditorio municipal”, sostuvo Paulo González, edil radical.

Sucede que, en la actualidad, la Peña tonadera (el escenario menor del Festival) y el anfiteatro ya tienen nombre. El primero lleva el de Elías ‘Chiche’ Mocayar, un escritor y referente cultural del departamento, y el anfiteatro municipal a la vera del río se llama Nicolás Battaglia, ex intendente radical que -según sostienen algunos- donó el terreno para construirlo. Gisela Manoni.

Concejal de la UCR Paulo Gonzalez

Agregue un comentario

You must be logged in to post a comment.