Valle de Uco y Sur de Mendoza|Sábado, septiembre 23, 2017
Usted está aquí Home » Destacadas » Karen y Héctor, dos jóvenes expulsados por la dictadura de Maduro.Se radicaron en La Consulta

Karen y Héctor, dos jóvenes expulsados por la dictadura de Maduro.Se radicaron en La Consulta 

IMG-20170221-WA0007

Karen y Héctor son sus nombres. En apariencia, dos jóvenes mas entre tantos.

Pero ellos arrastran una historia en común, que los convierte en casi, seres especiales. Ambos sufrieron en carne propia la dolorosa experiencia del destierro y del desarraigo.

Cuando cuentan con nostalgia del amado terruño que los vio nacer y crecer, y ahora abandonar, hasta se les humedecen los ojos.

Vienen de Maracaibo, en el extremo occidental de Venezuela, en el estado Zulia. Es la segunda ciudad de Venezuela y forma un importante centro petrolero.Se encuentra a orillas del lago que lleva su nombre y que fue descubierto el 24 de agosto de 1499, por el marino Alonso de Ojeda, compañero de Colón en su segundo viaje. El lago de Maracaibo es la mejor bendición de la naturaleza del Zulia. Con un área de 13.000 kilómetros cuadrados, ocupa el lugar número 23 entre los grandes lagos del mundo.

“Allá quedaron nuestras familias, con la esperanza de que algún día podamos volver a reunirnos”, dice Karen.

Es que vienen huyendo de una Venezuela que ya no es la misma que los vio nacer. “Chavez (Hugo, “el comandante”), cambió todo. Nos cambió la bandera de Venezuela (le agregó otra estrella), el nombre, ( ahora es “República Bolivariana de Venezuela”), hasta el rostro de Simón Bolívar ( hizo exhumar sus restos para reconstruir con paleontólogos que cobraron fortunas, lo que él imaginaba acerca de cómo fue el “verdadero rostro de Bolívar”).

Pero lo relatado, es la nada misma, en comparación al sufrimiento que oprime, lastima y mata a los venezolanos actualmente.

“Las compras en los mercados, tienes que hacerlas supeditadas a la terminación de tu documento de identidad. Hay días para los pares y otros para los impares. Papel higiénico, pasta dental y jabón de tocador son productos inexistentes en las góndolas. Unos pocos pueden acceder a ellos, si pagan un sobreprecio a personas que se encargan de contrabandear esa mercadería, en connivencia con policías cómplices. Salir de tu casa por la mañana, y llegar al atardecer luego del trabajo, sin que te roben o te maten, es una verdadera odisea. El sueldo básico mensual está fijado por el gobierno en ochenta dólares (unos mil trescientos pesos). Y ya la gente no se anima a levantar su voz, por temor a las consecuencias casi aseguradas que obtendrían como respuesta de los seguidores de Maduro (Nicolás).”, nos relatan Héctor y Karen.

A ésto debe sumársele que el Presidente Maduro, perdió las elecciones legislativas el año pasado. Pero lejos de admitir el resultado adverso, decidió “ningunear” a la Asamblea Legislativa (Congreso, para nosotros), gobernando a fuerza de decretos refrendados por una justicia cómplice, corrupta, y absolutamente manejada por él.

“La situación en Venezuela es desesperante. Antes de venir a la Argentina, nos robaron apuntándonos con armas en la cabeza, y llevándose nuestro carro (auto)”.

Karen es abogada de profesión y su novio, Héctor, un excelente DJ y comunicador social. En sus respectivas familias hay tres médicos. Un nefrólogo, una pediatra y un cardiocirujano,  rehenes de una dictadura que ahoga sus esperanzas de salir en búsqueda de nuevos horizontes, porque el “régimen” de Maduro, los retiene perversamente en Venezuela, negándoles el Pasaporte.

Por suerte, ellos lograron escapar de ese infierno, y ya están radicados en la Argentina. En La Consulta, San Carlos.

Desde allí sueñan y proyectan para ambos, y una pequeña hija (Estefi),  que les acompaña, un futuro como el que  cualquier persona querría tener. De trabajo honesto y progreso.

Los oyentes de la FM 106.3, SAN CARLOS, los recibieron con todo el cariño y estímulo que merecen. Héctor ya hace de las suyas de 18 a 20 hs, de lunes a viernes. Y junto a Karen están preparando otra propuesta que se sumará en breve al aire de la 106.3.

Dos historias de vida con un presente común. El de la tristeza por el destierro. Pero también, la esperanza de que todo puede cambiar, y algún día regresar a ese Maracaibo querido que lloró sus partidas.

HÉCTOR

KAREN y HÉCTOR

Karen junto a Henrique Capriles .

KAREN CON SU BELLA ESTEFI

Agregue un comentario

You must be logged in to post a comment.