Valle de Uco y Sur de Mendoza|Domingo, julio 23, 2017
Usted está aquí Home » Destacadas » En San Carlos los universitarios no pagarán boleto

En San Carlos los universitarios no pagarán boleto 

Jorge-Difonso

Universitarios y Terciarios se beneficiarán con esta inédita medida Municipal.

Los sancarlinos que estudien en  terciarios o universitarios fuera de su departamento viajarán gratis. El beneficio es otorgado por la comuna, para alentar a los jóvenes que deciden seguir una carrera en el nivel superior lejos de su tierra. Ya son cerca de 300 los subvencionados y esperan superar los 400  alumnos. 

El desarraigo y las distancias siempre han constituido verdaderas complicaciones para los estudiantes de ciudades alejadas, también dolores de cabeza para los gobiernos locales que pretenden mitigarlas.

 

San Carlos apuesta ahora a esta innovadora medida, para sumarse al medio boleto estudiantil de Provincia (50% de su costo) y lograr la gratuidad en los pasajes a la ciudad de Mendoza, a San Rafael o a otro departamento del Valle de Uco.

El programa beneficia a todos los jóvenes que tienen domicilio en este departamento valletano, ya sea que cursen en un IES (Instituto de Educación Superior), ITU (Instituto Tecnológico Universitario) o en una universidad privada o pública.

“Hemos ido probando con distintas estrategias para ayudar en el tema de los viajes. Por la década del ’90, implementamos un colectivo municipal, que llevaba a los chicos al Gran Mendoza todos los lunes de madrugada y volvía los viernes a la noche. Pero vimos que los horarios no convenían a todos y beneficiaba sólo a un grupo. Esta ayuda es más universal”, explicó el intendente Jorge Andrés Difonso.

“Está muy bueno. Mi hija ya lo tramito y hoy disfruta de este beneficio”, resaltó Olga Tapia a través de las redes. “Soy docente y ya le reenvié la noticia a mis alumnos que vienen de San Carlos”, consignó por su parte, Mariela, quien trabaja como profesora en un instituto de Tunuyán.

Noemí Panela, la titular de Educación del municipio, explicó que la implementación del subsidio fue posible a través de convenios firmados con las empresas, que prestan este servicio de transporte en la comunidad local.

“Como la licitación del servicio ya había sido realizada por el gobierno provincial, nosotros negociamos la mitad del boleto con las mismas firmas”, apuntó la funcionaria.

Así el municipio autoriza y le paga el monto mensual a las empresas (están trabajando con Cata, Mitre e Iselín) y los chicos pueden comprar los pasajes de forma directa.

Panela contó que, desde su área, encararon un relevamiento para saber cuántos sancarlinos cursan estudios superiores y los sorprendió la cantidad: registraron 400 estudiantes.

Como prueba piloto, comenzaron el mes pasado, con 270 chicos, pero muchos de los que ya están en el sistema no fueron relevados en el primer censo, por lo que creen que el número total de beneficiados será superior.

Panela apuntó que a los chicos que estudian en el Valle de Uco, les dan un bono de 40 pasajes, “porque generalmente viajan todos los días y, a veces, hasta los sábados”, dijo.

En el caso de los estudiantes que residen en el Gran Mendoza o San Rafael durante la semana, el bono es de 10 pasajes mensuales (para los lunes y viernes). El trámite se realiza todos los días, de 7.30 a 13, en el albergue municipal, en Primitivo Sancho López 344.

 

Agregue un comentario

You must be logged in to post a comment.