Valle de Uco y Sur de Mendoza|Sábado, junio 23, 2018
Usted está aquí Home » Destacadas » El Padre Gerardo Aguado instó a la defensa del agua y de la Información.

El Padre Gerardo Aguado instó a la defensa del agua y de la Información. 

11800524_10152880682896829_3245659808512865982_n

El sacerdote Gerardo Aguado, en una entrevista radial concedida a la radio FM San Carlos, destacó el derecho de acceder a la información que en un sistema democrático, debemos gozar todos los ciudadanos.

Puntualmente, se refirió a uno de los temas mas candentes que ocupan la agenda del pueblo mendocino, el Fracking.

“El agua es un elemento necesario e irreemplazable para la subsistencia humana. Nuestro Sumo Pontífice lo ha destacado como uno de los puntos esenciales en la Encíclica Laudato Si (Alabado seas), donde señala que, el agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos, además de que el acceso al agua potable y segura, es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos”, destacó el sacerdote.

Además puso bajo la lupa que, desde que “explotó” el tema fracking, solamente se escuchan las voces de quienes destacan sus consecuencias devastadoras, pero no aparecen los defensores de tal sistema de extracción no convencional.” Y eso realmente es preocupante porque, a lo sumo el Secretario de Medio Ambiente y Minería Emilio Guiñazú, y sólo un par de funcionarios mas de su área, son las únicas voces que se escuchan en defensa del sistema que se pretende imponer”, agregó Aguado.

Y esto es así, dado que los vecinos organizados en asambleas, han invitado en reiteradas oportunidades a expertos en la materia en discusión, sin obtener respuesta alguna. Por lo que se sospecha que, es muy poco lo que se podría decir en defensa de este sistema extractivo no convencional. Ésto lo demuestran además, los informes científicos y las experiencias personales de lugares donde el Fracking ha pasado, dejando poblaciones cuasi diezmadas libradas a su suerte, con contaminación del agua tanto por aditivos químicos como por fugas de metano, el gas que se extrae de la roca de esquisto.

Uno de los principales problemas apuntados por los críticos es qué sucede con las llamadas aguas residuales.

Una vez que comienza a fluir el gas, entre el 25% y el 75% del fluido de fracturación con aditivos que fue inyectado a alta presión vuelve a la superficie, según señaló el año pasado en su informe sobre fracking la Royal Society.

Uno de los problemas más delicados es cómo almacenar o disponer de esas aguas residuales, también llamadas aguas de reflujo.La toxicidad potencial de las aguas residuales es difícil de evaluar debido a que muchos aditivos químicos usados en el fluido de fracturación hidráulica son secreto comercial no divulgado”, dijo a BBC Mundo Trevor Penning, jefe del centro de toxicología de la Universidad de Pensilvania.

Con estos antecedentes, y un gobierno que por decreto, y burlando las mas elementales normativas ambientales, ha decidido avanzar como un tren sin frenos, la comunidad se está organizando e informando detalladamente. Es así, que el Padre Aguado, instó a la participación activa de los ciudadanos, saliendo de la pasividad que muchas veces conduce a una indiferencia que afecta no sólo a quienes convivimos en la sociedad actual, sino también, a nuestros hermanos de generaciones futuras.

Finalmente, invitó a la activa participación de la charla debate que tendrá lugar este sábado en el cine Real de La Consulta, desde las diez de la mañana, donde se escucharán “las dos campanas” del polémico tema.

El Salmo 104:10-13, expresa…”Haces brotar fuentes en los valles,y corren sus aguas por las quebradas.  Allí beben los animales del campo, los asnos salvajes apagan su sed. Desde lo alto riegas las montañas y la tierra se sacia con el fruto de tus obras”, es decir que,  el agua es un regalo de Dios para nuestras vidas, y es nuestra responsabilidad, custodiarla, señaló el presbítero.

Es de destacar que todos los sacerdotes del Valle de Uco, transitan por el mismo camino en este delicado tema. Raúl Olguín, de la Parroquia de La Consulta; Federico Karr, de Tunuyán, y Gerardo Virgas , de Tupungato, trabajan en igual sentido con sus respectivas

Padre Raúl Olguín, de La Consulta.

Federico Karr, párroco de Tunuyán.

Padre Gerardo Virgas, de Tupungato.

comunidades.

Agregue un comentario

You must be logged in to post a comment.