Valle de Uco y Sur de Mendoza|Lunes, agosto 20, 2018
Usted está aquí Home » Destacadas » El Manzano Histórico, esa vieja costumbre de cada 17 de agosto.

El Manzano Histórico, esa vieja costumbre de cada 17 de agosto. 

tn (2)
El Manzano Histórico de Tunuyán se prepara para conmemorar el 166º aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. Don José de San Martín.

 

El paraje Manzano Histórico es el lugar representativo en la provincia para recordar al Libertador de América. Miles de turistas y mendocinos llegan cada 17 de agosto para presenciar el acto protocolar y desfile cívico-militar. Este año, el feriado será trasladado al lunes 15 de agosto, fecha en la que se realizará la jornada de conmemoración.

“Hemos adherido al feriado nacional, el día 15 de agosto, porque entendemos que el acto debe ser por y para el pueblo, no para las autoridades únicamente. Queremos compartir y recordar al Gral. San Martin en familia”, señalo el intendente Aveiro en conferencia de Prensa.

Se prevé que la ocupación hotelera será casi del 100% valorando que cada fin de semana aumenta la concurrencia de turistas al paraje, sumado a los jóvenes del Valle de Uco que eligen ese fin de semana para acampar o alquilar cabañas y disfrutar con amigos. Al respecto, el jefe comunal de Tunuyán informó que habrá “actividades recreativas, deportivas, de óseo, culturales, música, deporte para los más chicos”. Todo esto sumado a los actos protocolares. “Se da todo para que vivamos un fin de semana increíble en Tunuyán”, remarcó Martín Aveiro.

Para recibir a los visitantes, el municipio de Tunuyán ha realizado algunas refacciones de infraestructura y fachada en varios sectores del Manzano Histórico. Además, se ha acondicionado el Paseo de los Artesanos, lugar que alberga a artífices locales cada fin de semana y ofrece comidas y artesanías típicas de la zona. “Abriremos un nuevo cuerpo de sanitarios que hicimos con financiamiento de la UFI (Unidad de Financiamiento Internacional), un paseo de los puntanos renovado, tres paraderos extraordinarios para observar todo el paraje del manzano histórico, senderos que entre otras cosas relatan la gesta sanmartiniana”, destacó el funcionarilocal.

Las actividades comenzarán el día sábado 13 de Agosto y se extenderán hasta el lunes 15 con espectáculos artísticos en el mini-anfiteatro (lugar que brinda oportunidades a artistas locales cada fin de semana con el ciclo “Música entre montañas”), carpa de la cultura para pequeños que harán un recorrido sobre la historia de nuestra Libertad y el prócer que la condujo y el encanto de los artesanos, entre otras.

 El día Lunes 15 de Agosto a las 14.45hs en el Monumento “Retorno a La Patria” del distrito Los Chacayes- Manzano Histórico, se llevará a cabo el acto protocolar en conmemoración del 166º aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. Don José de San Martín, a continuación se realizará el Desfile Cívico Militar en la calle 17 Arrieros del distrito.

 

Tunuyán se ha convertido en uno de los sitios más visitados por turistas en los últimos meses. Esto tiene mucho que ver con el paraje Manzano histórico. “A aquellos que no lo conozcan, los invitamos a que recorran y conozcan cada rincón de este hermoso lugar. De nuestra parte, seguiremos trabajando para que sea el lugar elegido por todos los mendocinos”, expresó Aveiro. Agregó también que “con el gobierno nacional estamos trabajando en conjunto para promocionar el valle de Uco. Vamos a hacer un lanzamiento de la marca “Viví Tunuyán, Corazón del Valle de Uco”.

 

Para finalizar, el jefe comunal de Tunuyán, solicitó a los padres de todos los jóvenes que decidan subir al Manzano Histórico a disfrutar del fin de semana que “se involucren con responsabilidad para evitar inconvenientes. Habrá controles en conjunto con la policía de Mendoza y Gendarmería Nacional, pero es muy importante el rol de los padres para controlar el consumo de bebidas”, concluyó Martín Aveiro.

 

Asimismo, recordar que el próximo 17 de agosto, a partir de las 14:45hs. en el monumento al Manzano Histórico se realizará el acto protocolar conmemorativo por el 166º aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. Don José de San Martín.

– 

 

 

 

Agregue un comentario

You must be logged in to post a comment.