Valle de Uco y Sur de Mendoza|Lunes, marzo 27, 2017
Usted está aquí Home » Destacadas » El Hospital de La Consulta suma servicios para todo el Valle. Detección temprana.

El Hospital de La Consulta suma servicios para todo el Valle. Detección temprana. 

image

Dadas las grandes distancias, la falta de servicios de calidad en Salud y un fuerte condimento cultural; el panorama de la discapacidad en el Valle de Uco es muy complejo.

Muchas familias no llegan al diagnóstico real de sus hijos hasta edades avanzadas, cuando cualquier tratamiento y rehabilitación ya llega tarde.

Para dar un principio de respuesta a esta situación, comenzará a funcionar la próxima semana en el micro hospital comunitario de San Carlos el primer Servicio de Atención Temprana del Valle de Uco, que trabajará con niños de 0 a 6 años.

El objetivo de este servicio es atender a chicos que presenten alteraciones o retrasos en el desarrollo psicomotor, sensorial, comunicacional, como también detectar de forma temprana trastornos en su desarrollo.

Por estos días, trabajan en los últimos detalles de pintura y decoración (“los colores también son agentes de estimulación”, consigna un médico) en las salas del hospital, que funciona en La Consulta para abrir sus puertas a la comunidad el próximo miércoles 14 de diciembre.

Ese mismo día arrancarán con las primeras consultas.

“El servicio trabajará sobre la prevención y atención de la discapacidad. Hay distintos riesgos y dificultades que, atendiéndolas a tiempo, se pueden reducir o lograr grandes avances en los chicos. Muchos casos se detectan a los tres o cuatro años, generalmente cuando ocasionan trastornos en el aprendizaje enla escuela”, señaló María de los Ángeles Sara, la profesora que coordinará el nuevo servicio.

Una de las prestaciones que más expectativas genera en la comunidad es el diagnóstico temprano de hipoacusia.  “Hay familias que creen que tienen hijos autistas y es que, en realidad, no escuchan bien”, acota Sara.

Sucede que parte del nuevo equipamiento incluye un otomisor, un aparato de alta tecnología que permite diagnosticar los problemas de audición en los bebés.

También, se ha armado una sala de rehabilitación con materiales didácticos y equipos de estimulación. “Todo el personal se viene capacitando y está muy ansioso con arrancar con el proyecto”, indicó Sara.

El servicio trabajará con una kinesióloga, una médica de familia, una trabajadora social, una fonoaudióloga, una psicopedagoga, una profesora de educación física, una psicóloga y el personal de administración.

“La única manera que tenemos hoy de hacer que la inclusión no quede sólo en las leyes es trabajar en conjunto”, aseguró Aldo Guerci, director de Desarrollo Humano y Salud de San Carlos, quien destacó la gestión compartida del nuevo espacio.

Ocurre que el municipio dispuso y reacondicionó el sitio para que funcione este centro de diagnóstico y rehabilitación, además de asumir el sueldo de los profesionales.

La Provincia también aportó algunos profesionales médicos. Y la inversión total para el equipamiento fue aportada por el Rotary Club.

“Todo comenzó con una charla de café y se nos hizo realidad este maravilloso sueño”, comenta Enrique ‘Cacho’ Adarvez, un vecino de San Carlos, del Rotary Club.

G.M.  L.A.

Agregue un comentario

You must be logged in to post a comment.