Valle de Uco y Sur de Mendoza|Sábado, septiembre 23, 2017
Usted está aquí Home » Destacadas » Editorial. Hoy de turno…..Oscar Balmes

Editorial. Hoy de turno…..Oscar Balmes 

Publican-lista-candidatos-jueces-1856033

Los ciudadanos estamos navegando por aguas agitadas. Inestabilidad económica, laboral, incertidumbre de futuro, violencia en las calles y en los hogares, padres al borde de la desesperación por la maldita droga que acecha a sus hijos, dificultades para conciliar el sueño por el estrés diario, peleas familiares y entre amigos de un lado y del otro de “la grieta”, indignación por los casos casi cotidianos de pedofilia, violencia de género,etc…etc, son algunas de las correntadas que agitan gigantes olas de ira, que necesariamente rompen en algún lugar.

En muchos casos, el lugar elegido, es El Juez. Y principalmente, el Juez Penal.

Por estos días, algunos medios reflejaron una especie de catarsis colectiva que expresó un poco la confluencia de aquellas correntadas.

Es que es mas fácil de resolver nuestras propias culpas, trasladandoselas a un tercero. Da lo mismo que sea un juez o un comisario.

Oscar Balmes, es el Juez de Instrucción, (el único en toda la Cuarta Circunscripción Judicial),quien, con un reducido grupo de colaboradores (unas siete u ocho personas), recibe a diario decenas de causas que reflejan las miserias de una sociedad con valores en descomposición acelerada. Asesinatos, violaciones, violencia de género, robos, abusos sexuales, secuestros, estafas, usuras, usurpaciones, piratería, asociaciones ilícitas, cohechos, malversaciones, falsificaciones, fraudes varios, lesiones, abuso de armas, suicidios, instigaciones al suicidio, abandono de personas, etc. etc., forman parte de un plexo de trabajo únicamente imaginable para un equipo de unas cien personas o mas.

“Los jueces no hacen nada”….”los policías tienen la culpa”….”que echen a tal o a cual”….”es que esa maestra es una inútil”….son las casi frases hechas que manejamos a diario a la hora de encontrar explicaciones a lo que no lo tiene.

Décadas de degradación y volatilización de los valores morales. La cultura de que es “mas piola” tener un plan del gobierno de turno, que madrugar todos los días. El silencio cobarde y cómplice del que no denuncia lo que debe. “La viveza criolla” para sacar una “ventaja”, a como de lugar. El arremeter con la maestra de nuestros hijos, porque es mas fácil que ponerle límites a nuestros hijos. Porque nunca lo hicimos.

El hacernos la “U” o meternos en contramano y enojarnos cuando lo hace el otro., el comprar un objeto de dudosa procedencia, el no exigir factura o ticket cuando compramos algo, el mirar para otro lado cuando nos dieron un vuelto de mas..etc….

Lo expuesto, son algunos de los claros ejemplos de que no estamos demasiado bien como sociedad.

Entonces, antes de hacernos cargo de esa degradación, parando la pelota y levantando la cabeza para ver hacia dónde vamos ha hacer el próximo pase, preferimos seguir apuntándole a un Juez, a un Comisario, a un policía, a una maestra, al cajero del banco, al que se demoró un segundo cuando el semáforo le dio la luz verde….en fin….siempre a “alguien”, que tiene la culpa de lo que nos pasa….a nosotros mismos.

 

Agregue un comentario

You must be logged in to post a comment.