Valle de Uco y Sur de Mendoza|Miércoles, septiembre 20, 2017
Usted está aquí Home » Destacadas » Difonso dice que las PASO son un gasto improductivo

Difonso dice que las PASO son un gasto improductivo 

56c5edc677673_459_259!

El intendente pedirá que la Legislatura modifique la ley electoral para que las primarias no sean obligatorias en su departamento, que es el que cierra el calendario de comicios de este año, con una votación en diciembre. Lo apoyaría el Gobierno, aunque reclama consenso de todos los partidos.

El intendente de San Carlos, Jorge Difonso, avanzára esta semana varios casilleros en el debate en torno a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias: solicitará que la Legislatura provincial haga un cambio para que en su departamento queden sin efecto.San Carlos, precisamente, cierra el calendario electoral de este año. Ese departamento decidió desdoblar los comicios y, por lo tanto, se ha fijado que las PASO departamentales se harán en diciembre.

Pero Difonso no quiere saber nada con esa elección y plantea que en su departamento no haya primarias obligatorias. “Las PASO están a cuete y son un gasto inútil”, disparó este sábado. Y agregó: ”Que cada partido resuelva sus internas sin que eso signifique un gasto al Estado”, expresó.

Si bien dejó sujeto el pedido a la Legislatura al acuerdo con el resto de los presidentes de los partidos políticos que tienen presencia en el departamento del Valle de Uco, Difonso cree que tiene respaldo y piensa que San Carlos podría ser la “prueba piloto” de una Mendoza sin PASO, o con primarias diferentes a las actuales. “Deberían dejar de ser obligatorias y que los partidos sin internas no convoquen a votar”, opinó.

Incluso, Difonso sueña con marcar un antecedente a nivel nacional. De hecho, el gobierno de Macri habló esta semana de discutir la “utilidad” de las primarias, ante una evidencia: casi todos los partidos han decidido eludirlas, ya que eligieron sus candidatos de antemano o los dirigentes se separaron para no competir por las postulaciones en agosto.La consecuencia es que las PASO nacionales serán apenas una “encuesta pagada por el Estado”, según algunas miradas de la ciudadanía. Un operativo innecesario que le hará pagar al Estado unos 2.800 millones de pesos.

 

Con guiño del Gobierno

El pedido de Difonso para suprimir las PASO en su departamento o, por lo menos, convertirlas en optativas, tiene un guiño del Poder Ejecutivo.Un poco forzado por la queja ciudadana, el Gobierno provincial comenzó esta semana a mirar hacia el otro lado de la Cordillera en búsqueda de un modelo de elecciones primarias menos conflictivo que el que existe en nuestra provincia.

En Chile, precisamente, hay primarias este domingo para elegir candidatos a Presidente, senadores y diputados. Pero en el país vecino, que tiene este sistema desde 2012, el voto es voluntario, y las propias primarias no se activan para los partidos con candidatos únicos, es decir, donde no hay competencia por los cargos.

Difonso habló con el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, esta semana, y también planteó el tema ante algunos legisladores provinciales, para aplicar un modelo parecido al chileno, casi en lo inmediato.

“Las PASO tienen mucho rechazo social. Como los tiempos lo permiten, se podría hacer un debate en la Legislatura sobre las PASO en general y que la elección desdoblada de San Carlos sea una prueba piloto”, lanzó el intendente.

En el Ejecutivo respondieron este sábado que eso sería posible “si todos los partidos lo piden”. El propio gobernador Cornejo, en tanto, habló de los beneficios del modelo de primarias optativas de Chile.

También habló en ese sentido el ministro Garay. “Hacerlas obligatorias para todos los casos es un desgaste y una pérdida de plata”, evaluó.

Aunque la Constitución provincial sostiene que el voto en Mendoza es obligatorio, Difonso argumentó que eso se aplica solamente a las elecciones generales. Por lo tanto, consideró que no habría trabas de ese tipo para el cambio.

 

Agregue un comentario

You must be logged in to post a comment.