Valle de Uco y Sur de Mendoza|Jueves, junio 22, 2017
Usted está aquí Home » Cultura » Diario UNO destacò hoy, el alto vuelo alcanzado por el Cine teatro Real Municipal

Diario UNO destacò hoy, el alto vuelo alcanzado por el Cine teatro Real Municipal 

0011780656
Largas filas apostadas en la vereda norte de la calle San Martín esperando que sea la hora de la función. En la marquesina se anuncia la obra de reconocidas figuras del teatro argentino y de la revista nacional. Adentro, en los camarines, están ellos preparándose para que el telón se abra y puedan salir a escena ante las 700 personas que esperan verlos actuar. En los alrededores, los dueños de bares y restoranes acomodan las mesas que ya tienen reservadas para cuando termine el espectáculo. La escena típica que se vive antes de que abran las puertas de cualquier teatro hoy se traslada también a La Consulta, gracias al resurgimiento del cine teatro Real como sala de excelencia en el Valle de Uco.
A poco más de seis meses de que se anunciara su cierre por las dificultades que encontraba la Comuna en seguir costeando su alquiler a la familia Bianchetti, este espacio no sólo reabrió sus puertas, sino que se convirtió en una de las salas mendocinos de preferencia para que lleguen producciones teatrales de renombre, de la talla de Enredados y La casa de Bernarda Alba, que ofrece esta noche una función. La agenda la completan elencos mendocinos y obras educativas y de temáticas sociales para niños y jóvenes.
“Era un hecho que el cine se cerraba. La gente empezó a pedir que no se tomara esa decisión. Nos pusimos como meta el autogestionamiento. Y por eso nos preguntamos por qué no apuntar al teatro”, detalla Débora Manchini, una de las encargadas de la sala sancarlina, acerca de cómo esbozaron un plan a principios de año para que el cine teatro Real diera rédito ya que venía siendo cedido a instituciones y escuelas, y ofrecía cine gratuito.
La inversión mensual que hoy realiza el Municipio supera los $40.000, incluyendo el alquiler –después de una negociación se fijó en $28.000–, el pago del personal y el mantenimiento. Y esa cifra está casi cubierta con el porcentaje en recaudaciones de la venta de entradas.
“La respuesta fue algo que todavía no podemos creer. Pasamos de no tener teatro a imponer una obra a casi $400 la entrada. En tres días teníamos el 90 por ciento vendidas”, destacó quien coordina el Real junto con Sebastián Garro y Gustavo Mokaden.
Según cuentan, para que pudieran recibir este tipo de elencos llevaron adelante varias refacciones, como la ampliación del escenario –ahora mide 9 por 6 metros–, la numeración de sus butacas, colocaron un nuevo telón y ahora trabajan en la división del camarín mayor que se sumará a otros dos individuales.
La sala tiene una capacidad para 800 personas, cuenta con calefacción, buffet y buena acústica. De hecho, en la última obra los actores decidieron no usar micrófonos.
También apuestan a lo local
El fuerte, sin dudas, han sido las superproducciones como Enredados, con la actuación de Florencia de la V, Osvaldo Laport e Iliana Calabró, e Intimidad indecente, con Arnaldo André y Marta González, entre otras. Los precios de los boletos oscilan entre los $150 y los $380, logrando un lleno total en muchas funciones.
También los elencos mendocinos llegan a estas tablas. “Tiene que servir de ejemplo para otros departamentos el trabajo de un municipio que quiso ponerlo en funcionamiento considerando que lo alquila y que no es nada fácil mantenerlo. Esto le hace bien no sólo a su comuna sino a toda la región. Tunuyán y Tupungato no tienen teatro”, comentó el actor y director Guillermo Troncoso, quien presentó en el Real La llamita de Raquel, y hace pocos días presenció cómo más de 700 niños y jóvenes vieron la obra San Martín, un caballero de principio a fin, que dirige junto con Graciela Lopresti.
Este tipo de infantiles se ofrecen los días de semana, ya que, como apuntaron desde la coordinación de la sala, la idea es inculcarles actividades culturales a los niños.
“Lo ideal sería que no se convierta sólo en un polo de producción comercial, todos los actores mendocinos tienen que estar ahí y para eso es fundamental que reciban también apoyo de la Secretaría de Cultura o del gobierno”, señaló Troncoso, y aclaró que este el cine teatro Real ayuda a que surja en Mendoza un verdadero corredor teatral.
Un negocio que cierra
“La idea es llevar la mayor cantidad posible de obras no sólo a la ciudad, sino a otros departamentos. Pero para hacerlo tiene que ser económicamente posible y que la sala no tenga limitaciones. En San Carlos, en un principio, trazamos una idea para probar con una función y el público respondió como esperábamos. La gente del Valle de Uco tiene ganas de ver teatro y les resulta oneroso ir a la ciudad”, reveló el productor mendocino Luis Pérez Galeone, celebrando la iniciativa que tuvo el intendente Jorge Difonso ya que, consideró, uno de los problemas de Mendoza es que no hay salas acondicionadas y que debe venderse una gran cantidad de localidades para costear la llegada de elencos de renombre al interior de la provincia
“Los actores al principio preguntan: ¿adónde vamos? Porque todos quieren llegar y actuar en el Independencia, pero han confiado en nosotros y les ha ido bien. Si traemos a la memoria lo que ha pasado a lo largo de los años, hace 30 años llevábamos obras al cine teatro Plaza de Godoy Cruz, que tampoco lo conocía nadie, y hoy es la primera sala de Mendoza”, cerró el productor.
El jefe comunal, el massista Jorge Difonso, por su parte, opinó: “Estamos trabajando muy fuerte para posicionar al Valle de Uco en la agenda cultural de Mendoza. Esto genera además un movimiento indirecto porque el que va al cine teatro Real reserva antes un lugar para después salir a cenar, a tomar un helado, a tomar algo a un bar. Algunos hasta han aprovechado esos fines de semana para pasear”.
Difonso agregó que mejorarán las instalaciones ya que apuntan a contar con nuevos equipamientos de luces y sonidos y colocarán alfombras.
En lo que respecta a lo artístico, la sala de La Consulta apunta no sólo a seguir trayendo elencos de Buenos Aires sino a darles lugar a los actores mendocinos, como al humorista Cacho Garay, que estará en el Real a mediados de julio.
El Flaco Pailos y la obra Toc Toc son otros de los que ya están agendados para los
Especial. Alejandría Así. UNO.

Agregue un comentario

You must be logged in to post a comment.