Aseguran que las petroleras podrían subir el precio de la nafta de manera mensual

En el sector estarían dispuestos a recuperar el 15% de desfasaje en el precio que- según dicen- se registró desde enero hasta ahora por el aumento del precio del dólar. A pesar de la postergación de la aplicación del aumento del impuesto a las nafta, el precio subiría mañana.

A pesar de la decisión del Gobierno nacional de postergar la aplicación del aumento en el impuesto a los combustibles, en el sector petrolero señalaron que igualmente se registrará un aumento este fin de semana porque el precio del combustible está retrasado en un 15%.

Lo cierto, y según un informe de iProfesional, es que las petroleras igual prevén un retoque urgente que rondaría el 3 por ciento y que se haría efectivo esta medianoche. 

Pero la cuestión más importante es que este aumento se convertiría en una constante desde ahora y hasta fin de año. Esto, porque en el sector petrolero calculan que la disparada del dólar desde enero a esta parte les provocó un desfasaje del 15 por ciento entre lo que recaudan y los fondos que destinan a la compra de crudo para refinamiento. En enero el dólar rondaba los $39 y en la actualidad está por encima de los $45.

De acuerdo al medio especializado, en el ámbito de las estaciones de servicios la medida contemplaría subas mensuales de, al menos, un 2 por ciento para lo que resta del año.

Guillermo Lego, gerente de CECHA, la confederación que reúne a los empresarios del expendio a nivel nacional, dijo que el incremento sucesivo de ahora a diciembre sólo garantizará una mejora en los números de las petroleras «si el dólar deja de moverse».

«Las petroleras no aplicarán aumentos fuertes en un régimen mensual, porque eso atentaría contra la demanda, que sigue en baja. Pero sí entienden que los incrementos sucesivos son el camino para mejorar sus números. Y la realidad es que tienen potestad para fijarlos cuando crean conveniente. El Estado no puedo imponerles precios», dijo a iProfesional.

Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores y Combustibles del Centro (FECAC), señaló: «Ya en 2018, el precio de las naftas estuvo determinado por la moneda estadounidense. Representa prácticamente el 80 por ciento de la composición del valor que luego llega a las estaciones de servicio. Estabilizar el precio del dólar permitiría, justamente, estabilizar lo que ocurre con el precio en el surtidor».

Fuente: MDZ

Deja un comentario