Alejandro Bermejo: “Nuestra discusión no debe ser por Cristina sino por Mendoza»

Por Gabriela N. Sánchez

Un mes y medio después de lanzar su precandidatura a gobernador, Alejandro Bermejo se muestra más concreto en las respuestas que dio en sus primeros encuentros con la prensa. La entrevista es en el hotel del Arena Maipú, en una sala de reuniones en la que además del intendente de Maipú hay unas diez personas que conforman el equipo de campaña liderado por su hermano Adolfo.  

-¿Cómo viene la campaña electoral?

-Estamos caminando, escuchando a los vecinos y viendo las problemáticas. Nos preocupa cómo la está pasando la gente. Está muy complicada la situación de los comercios, las pymes, las tarifas. En función de esta realidad tenemos que empezar a ver cómo vamos a proyectar el futuro de una Mendoza más próspera.

-¿Piensa revisar la política educativa de Cornejo?

-Estamos preocupados por la educación, va a ser uno de los ejes fundamentales de nuestra campaña y de nuestro ejercicio como Gobierno. Primero estamos revisando el presupuesto para reorientar mayores niveles de financiamiento a la educación, mayores niveles de articulación entre secundaria y terciarios, más financiamiento para generar condiciones dignas laborales o para incorporar tecnología.

-En las tarifas, ¿tiene alguna idea concreta como la del régimen diferenciado del gas para la Patagonia?

-Por ahí se lo considera a Malargüe solamente parte de la Patagonia, pero si consideramos el sector de la zona sur de la provincia son Malargüe, San Rafael y Alvear. Pero esto nos va a agarrar en pleno proceso electoral y será responsabilidad de quien conduce los destinos de la provincia ir a pelearlo.

-Todos los candidatos hablan de ampliar la matriz productiva. ¿Eso para usted incluye a la minería?

-Estamos trabajando en un proyecto para crear la Agencia Provincial Ambiental de Mendoza. Va a ser el sustento y la base para empezar a discutir y desarrollar los temas que tienen que ver con la minería, el petróleo y todas las actividades productivas y económicas. Pero primero están el agua y los controles del Estado. Además, hay generar los acuerdos con las comunidades locales donde se puedan llevar adelante los proyectos.

-La PASO lo enfrentará con Anabel Fernández Sagasti, ¿qué lo diferencia de ella?

-En primer lugar no vamos a tener ninguna pelea…

-Pero es Anabel o usted. Va a quedar solo uno.

-Sí, seguro. Yo estoy convencido, voy a ser gobernador de los mendocinos. Necesitamos cuidar a los mendocinos porque el Estado está ausente y no es solo administrar sino que esto es gobernanza y gobernar de verdad, hacerse cargo de los problemas. Tenemos que ser capaces entre todos de responsabilizarnos y entender que en conjunto podemos salir de la crisis. 

Orlando Pelichotti / Los Andes

-Hay un debate en el peronismo sobre si Cristina es de Unidad Ciudadana o es de todos. ¿Usted qué tan cerca está de la expresidenta?

-En nuestro sector hay muchos candidatos que vienen de la raíz kirchnerista: Carmona, Arenas, Caín, Pelegrina. Yo no voy a entrar en la pelea sobre quién es el propietario de Cristina o no. Creo que la discusión nuestra debe ser por  Mendoza, el cuidado y la protección de los mendocinos en la crisis que estamos pasando. Yo quiero un presidente con una mirada absolutamente federal que tenga en cuenta las economías regionales, la producción, el empleo y la industria. Y no que esté abocado a la especulación financiera.

-¿Ha estado estudiando?

-Hay un equipo de hombres y mujeres que están aportando permanentemente. Un buen equipo

-¿Quiénes lo acompañarían en un hipotético gobierno?

-Van a ser los mejores hombres y mujeres. Los más profesionalizados en cada área y fundamentalmente en educación, salud y seguridad. No van a ser los amigos, los parientes ni los más cercanos. 

-¿Cómo sería su estilo de gobierno en relación al de Cornejo?

-Yo confío en el diálogo directo, en la conformación de consensos y acuerdos. Después uno tiene la responsabilidad de tomar las decisiones. Pero yo soy de tomar las decisiones escuchando a la gente. Tomar la decisión con liderazgo y firmeza no implica que sea desde el individualismo sino desde la escucha a todos los sectores académicos, económicos y productivos.

-¿Por qué eligió a Cristina Da Dalt como su vice?

-Cristina es una mujer muy preparada, profesional y representa a las mujeres y al sur mendocino. Queremos visualizar toda la provincia en su totalidad y no solo el Gran Mendoza

-¿Si le gana las PASO a Sagasti, prefiere ir contra De Marchi o Suárez?

-No me preocupa eso, me preocupa demostrar a los mendocinos que tenemos propuestas para ayudar a salir de esta situación de crisis, defender los intereses de los mendocinos en Mendoza y en el ámbito nacional. Pelear por lo que nos corresponde.

-Propuso que el Estado se haga cargo de lo créditos hipotecarios ajustados por UVA. ¿Cómo sería la implementación?

-Soy responsable de lo que digo y propongo. Este sistema de crédito de viviendas con UVA ajustado por inflación es inviable. En Mendoza son 2.000 familias del IPV afectadas. El desenganche de la aplicación de las UVA es decisión (política). Lo puede hacer ahora el actual Gobierno si quiere, si no lo haremos nosotros cuando seamos Gobierno en diciembre. ¿Cómo? Quitamos el UVA y hacemos un nuevo plan de cuotas que se ajuste según los salarios y que no supere el 30% del ingreso familiar.

-¿Pero también haría lo mismo con con los adjudicatarios de créditos privados?

-Para los que tienen créditos de otros bancos estamos trabajando con legisladores nacionales para que la Nación intervenga. Además, acompañaremos la creación del Registro de Deudores Hipotecarios para consensuar medidas en favor de las familias. Creo que si la gente tiene un problema hay que ocuparse, no hay que esperar a los remates para hacer una acción. Así he trabajado yo en Maipú.

Fuente: Los Andes

Deja un comentario