Valle de Uco y Sur de Mendoza|Domingo, julio 23, 2017
Usted está aquí Home » Destacadas » Ahora el kirchnerismo defiende las tierras de La Remonta.

Ahora el kirchnerismo defiende las tierras de La Remonta. 

Sv2x4TW

La senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, presentó  en San Carlos junto a los concejales Juani Jofré y Juan Torres, el proyecto de ley que ya fue ingresado en la Cámara Alta nacional, con el fin de que el Estado nacional transfiera los terrenos de Campo Los Andes, conocidos como ‘La Remonta’, a Mendoza.

La iniciativa propone que el Ejecutivo le otorgue gratuitamente a la provincia los terrenos que pertenecen al Ejército, situados en Tunuyán. No obstante, la transferencia está atada a la condición de que sean destinados a un plan de desarrollo socio productivo.“Se trata de proyecto que trabajamos con los concejales del departamento y a partir del cual escuchamos a los habitantes del lugar, asociaciones y organizaciones involucradas. La iniciativa abarca tres ejes fundamentales que son el arraigo rural, el cuidado del recurso hídrico y la diversificación productiva”, explicó la legisladora del FPV.

Por su parte, el concejal sancarlino Juani Jofré señaló que “lo más importante es que si el Estado nacional ya decidió que no necesita esas tierras, entonces que vuelvan a su legítima dueña, que es la provincia de Mendoza. A partir de ahí, hay que avanzar en un proyecto socioproductivo que se encuadre en la ley de ordenamiento territorial”.

Presentado el tema como tal, es tentador animarse a pensar en las buenas y altruistas intenciones de tanto la Senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, como de los concejales sancarlinos Juan Jofré y “Juanchi” Torres.

El detalle (y no menor), es remontarnos a los años de la conocida como “la década ganada” kirchnerista.

Por entonces, el kirchnerismo gobernante, decidió expulsar de sus tierras a los puesteros de la Remonta, enviándoles sendas Cartas Documentos, para que en el plazo “perentorio e improrrogable de sesenta días, hagan efectiva la restitución del mencionado inmueble, libre de ocupantes y enseres, bajo apercibimiento de iniciar, la pertinente acción de desalojo, a efectos de proceder a su lanzamiento judicial……”

Estas situaciones generaron un malestar profundo y generalizado en la comunidad, tanto de aquellas tierras, como entre los vecinos en general del Valle de Uco. Y así lo expresaron por entonces en varios programas radiales de la FM San Carlos, 106.3. Es de destacar que la mencionda emisora, sufrió “aprietes” del kirchnerismo gobernante, a traves de dudosas, y reiteradas inspecciones del AFSCA, con el claro objetivo de silenciar la voz vecinal. La situación se puso tan espesa por aquel entonces, que hasta intervino la actual vice gobernadora Laura Montero ( por entonces, Senadora Nacional), ofreciendo sus buenos oficios para exigirle explicaciones al AFSCA por la persecución referida en el seno del Congreso de la Nación.

“La verdad es que estamos desesperados. No sabemos qué hacer”, le expresaba Angel Narváez, por aquel entonces a Diario Uno. Ángel era uno de los moradores que había recibido la intimación de desalojo. Y así se multiplicaban las situaciones de angustia y desesperación entre los perjudicados directos por la drástica decisión del Kirchnerismo.

Pero hoy, quienes hasta ayer azuzaban a los pobladores de la Remonta, para echarlos como perros de sus tierras, se han convertido en sus pseudos defensores.

Basta examinar el “proyecto de ley” de Sagasti, Torres y Jofré, o la presencia en primeros planos de ex militantes kirchneristas en cuanto corte de ruta o marcha hagan los nativos de La Remonta.

ENTRE “VIVILLOS” Y GENUINOS POBLADORES.

En el contexto de los actuales reclamos, una de las voces del PRO local Omar Bernaldez,, calificó de “vivillos”, a los que están por “dos mangos”  explotando esas tierras. Ese fue el disparador para abrir el debate. Los puesteros se enojaron porque pensaban que ese palo les pegaba a ellos.

Pero al analizar el mapa de actores intervinientes en este complejo y enmarañado tema, surge que quizás, a quienes se refería aquel simpatizante del gobierno actual, era a los añejos y cuasi terratenientes, que de verdad “por dos mangos”, vienen usufructuando de las tierras en cuestión.

Porque una cosa, es defender a rajatabla a quienes por generaciones vienen haciendo patria en esta zona fronteriza de la Argentina, y son los auténticos nativos de la misma, y por ende merecedores de todo el respeto estatatal, respecto de cuanto Proyecto  de desarrollo se arme, del que necesariamente tienen que formar parte. Y otra muy diferente, es defender el derecho de una elite de privilegiados, que por contratos de dudosa legalidad con el Ejército Argentino…(en realidad, con los jefes de turno del Comando de Veterinaria en Campo Los Andes), vienen embolsando tentadoras sumas de dinero cosechas, tras cosechas.

A todo este cóctel, hay que sumarle la pésima estrategia comunicacional del PRO y la UCR, que por sus deficiencias, ha generado una fundada sospecha, que en ésto , ……puede haber “gato encerrado”.

Una de las CARTAS DOCUMENTOS que el kirchnerismo enviaba a los pobladores de la Remonta, en el año 2011

 

Agregue un comentario

You must be logged in to post a comment.