Abrupto giro en el caso Carleti: “Hisa la mandó a matar”

Juan Carlos Guerrero, uno de los imputados, acusó al ex marido de la empresaria de haber ordenado su asesinato.

Por Oscar Guillén.

Una potente “bomba” explotó ayer en los Tribunales de Tunuyán: Juan Carlos Guerrero (49), uno de los imputados por el crimen de la empresaria Norma Carleti, se quebró y señaló a Leonardo Hisa, ex pareja de la víctima, como instigador del asesinato cometido el 5 de marzo de 2018.

“El que la mandó a matar a Norma Carleti es Leonardo Hisa”, dijo Guerrero ante el juez penal de Tunuyán Oscar Balmes. Y agregó: “Quiero que quede constancia que no recibí dinero”. 

Previamente, Guerrero -padre de Kevin, Alexis y Ever, los tres jóvenes imputados como partícipes del crimen- desistió de sus defensores, los abogados Pablo Cazabán y Juan Pablo Chales.

Inmediatamente después de que señalara a su ex empleador, el juez interrumpió a Guerrero advirtiéndole que no podía seguir hablando por una cuestión técnica: no podía tomarle declaración sin que estuviera asistido por un abogado. Entonces el magistrado ordenó un cuarto intermedio hasta que llegara un defensor oficial pero, cuando llegó una abogada, pidió otro cuarto intermedio ya que no conocía los detalles de la causa.

La audiencia se había fijado para resolver un pedido de la defensa: que se les tomara declaración a Juan Carlos Albornoz y Manuel Cepeda, los dos presos (condenados por un secuestro extorsivo) que fueron los autores de un audio y un video en el que Kevin Guerrero implicaba a Leonardo Hisa como instigador del homicidio de Carleti.

Según trascendió, estos dos presos escribieron una carta donde cuentan la “motivación” que tuvieron para realizar el material audiovisual. La carta contiene frases como estas: “Me ofrecieron dinero que les daban los hijos y la hermana de la mujer asesinada” y “los abogados podían conseguir beneficios para que saliéramos de la cárcel y dejar preso a Leonardo Hisa”. Además el escrito afirma que “la familia de la señora asesinada logró lo que querían, metiendo preso al papá de Kevin y dejar a Hisa como culpable, sabiendo que todo es mentira”.

Repercusiones

“En junio o julio el Ministerio Público va a elevar la causa a juicio y por los elementos contundentes que hay contra todos los imputados. No sólo por esta declaración; creo que el jurado va a culparlos por unanimidad”, dijo ayer Federico Ábalos, querellante en la causa junto a su tío, Víctor Ábalos.

El abogado de la familia Carleti explicó que se solicitó expresamente al juez Balmes que la breve declaración de Guerrero quedara plasmada en un escrito, además del audio y video que registró la audiencia.

“Es importante este arrepentimiento de Guerrero que tiene pruebas para confirmar sus dichos y dijo que no recibió dinero de nadie”, agregó Ábalos.

En una entrevista publicada  por Los Andes el 21 de  abril pasado, el mismo Guerrero había sostenido que el entorno de la familia Carleti le había ofrecido 5 millones de pesos para culpar a “don Leonardo”. “Nunca el señor Hisa me dijo que la mataría o me charlaría dándome a entender que la quería matar”, refirió en esa entrevista.

Por otra parte, el querellante explicó que la explosiva acusación contra el ex legislador radical podría jugarle en contra ya que aumenta el riesgo de fuga y, por lo tanto, se le podría quitar la prisión domiciliaria que actualmente lo beneficia.

Por último, Pablo Cazabán desde Buenos Aires -en la audiencia sólo estaba su socio, Juan Pablo Chales- explicó que el lunes pasado había pautado con Guerrero que no lo defendería más aunque sí a sus hijos.

“Fue algo acordado por diferencias en la estrategia procesal, atento a que él quiere adoptar una conducta con la que yo no estoy de acuerdo, en razón de que lejos de beneficiarlo, lo perjudica y mi límite es no perjudicar los interés de un defendido”, explicó Cazabán.

Fuente: Los Andes

Deja un comentario